Reseñas de fotolibros
Aprender del silencio en tres pasos
Sobre 'Cha-cha-chá (Dueto)', de Bego Antón, Sabina Urraca
'Cha-cha-chá (Dueto)' es un libro que reúne un relato a dos voces construido con las fotografías de Bego Antón y los textos de Sabina Urraca (Comisura, 2023). La experiencia femenina de una actuación coreografiada en la que un perro y un humano bailan es la atmósfera latente del escenario en el que transcurre este libro, una historia atemporal sobre la (no tan) ‘extraña’ relación entre una madre y su hija
Permanecer en la fotografía
Sobre 'Diaspora letters', de Nicolás Wormull, Ricard Estay
'Diaspora letters' reúne el resultado de una correspondencia visual mantenida entre los fotógrafos Nicolás Wormull y Ricard Estay. Entre el caos y la excitación de las protestas sociales en Chile en 2019 y la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia de covid-19 en 2020, Wormull y Estay, que se habían conocido años atrás, compartieron por correo electrónico alrededor de cuatrocientas imágenes con el entusiasmo de mantener un dialogo cercano a través de la fotografía
Entrevistas
Jorge Yeregui
“No es posible mantener una mirada virgen sobre el territorio, cada observador ve lo que ya sabe”
Mediante el uso de fotografías, textos, vídeos e instalaciones, Jorge Yeregui crea estrategias conceptuales con las que se adentra en un complejo entramado discursivo desde el que observa y analiza el territorio a través de diversas confluencias culturales. En esta entrevista, Yeregui se abre a reflexiones metodológicas sobre sus proyectos en los que investiga la construcción del paisaje y la transformación del territorio
Encuentro con...
Otros escritos
Hacia una poética de la confusión
Texto para el catálogo 'Geografía del monumento natural', de Eduardo Marco Miranda
“Los espacios naturales por los que el autor camina han sido conquistados para el disfrute del tiempo libre, son lugares habitables en un sentido temporal intermitente (aunque constante), idóneos para edificar una poética de la confusión, una visión ambigua del escenario natural como ente cambiante, solemne y peligroso, susceptible al mismo tiempo para la contemplación y el sobrecogimiento o para la aventura y el turismo” (Fragmento)