Lo elevado profundo (2021-)

Proyecto artístico de Ros Boisier en el que explora con la representación fotográfica de la montaña y sus derivas simbólicas. Boisier revisa los arquetipos del paisaje de montaña y su incuestionable herencia visual en el imaginario colectivo de estos entornos naturales para reflexionar sobre las diferentes maneras de interpretar la percepción cultural del territorio como paisaje. (Trabajo en desarrollo)

En ‘Lo elevado profundo’, Ros Boisier vincula el imaginario visual de montaña con las cordilleras, sierras y montes relacionados a su biografía en Chile y en España y a la de sus antepasados europeos que emigraron a América desde Francia e Italia a finales del siglo XIX y principios del XX. Además, investiga sobre la imagen como instrumento que modela y construye el paisaje.

Entre el tópico y lo insólito, entre el modelo documental y el carácter ambiguo y polisémico de la fotografía, ‘Lo elevado profundo’ se configura a través de la fragmentación, la repetición, la multiplicación y la superposición de imágenes en secuencias y retículas visuales.

La articulación narrativa y conceptual del proyecto se estructura en cinco capítulos que abordan la relación entre la montaña, su imaginario y la fotografía (como imagen técnica) basándose en microinvestigaciones en las que se indaga, a través de interrelaciones conceptuales y simbólicas entre dispositivos, sobre la ascensión, la fragmentariedad, la quietud, el silencio, el misterio, la copia, el error, el trayecto y el testimonio.

Ros Boisier
Ros Boisier
Ros Boisier
Ros Boisier
Ros Boisier
Ros Boisier

Diseño sonoro: Carlos Ojeda